UPM
Noticias.
CONCENTRACIÓN EN LA PLAZA PESCADERÍA EN CASTELLÓN
Hoy, 6 de febrero de, Unión Por la Marjalería se concentra en la plaza Pescadería de Castellón para mostrar su malestar por la política del derribo y las multas que se sigue desde el Ayuntamiento de la ciudad.
A pesar de las inclemencias del tiempo, se preveé una concentración multitudinaria, de la que se han hecho eco algunos medios de comunicación.
Únete a nuestra causa!!!Luchemos por lo que es justo!!!!
NO MÁS MULTAS!!!!NO A LOS DERRIBOS!!!! SOLUCIÓN YA!!!
REUNIÓN MULTITUDINARIA DE LOS VECINOS DE LA MARJAL
El pasado viernes, 16 enero de 2014 nos reunimos en la casa de la cultura para tratar el estado actual de la zona de la MArjal y la posibilidades de acción que tenemos.
Fue una reunión multitudinaria que ha tenido su reflejo en los medios de comunicación.
NUEVA ENTREVISTA, ESTA VEZ EN PROFUNDIDAD, A UNIÓN POR LA MARJALERÍA.
Parece que, por fin, nuestra problemática está recibiendo el tratamiento que se merece por parte de los medios de comunicación. Esta mañana, "Hoy por hoy Castellón" ha entrevistado en directo al abogado de la asociación. De esta manera, el problema de nuestra zona se situa en el epicentro de las noticias de Castellón.
Os dejamos el enlace a la página de Cadena Ser para que podáis escuchar la entrevista en su totalidad. Es el programa HOY POR HOY del día 14 de enero. Comienza a partir del minuto 16 aproximadamente.
ENTREVISTA EN CADENA SER CASTELLÓN
El pasado viernes, 9 de enero, Cadena Ser Castellón, en el informativo de las 2, entrevisto al abogado de UNIÓN POR LA MARJALERIA en relación a la noticia que aparecía la semana pasada anunciado que pedían carcel para uno de los miembros de la asociación.
Podéis escuchar la entrevista alrededor del minuto 7 de este corte que os dejamos.
PIDEN CÁRCEL PARA LOS VECINOS DE LA MARJAL.
Tampoco el nuevo año da tregua a los vecinos de la Marjal. Hoy, nos levantamos con una noticia brutal en el periódico Levante.
Piden dos años y medio de cárcel y 58.000 euros de multa para uno de nuestros asociados. Es una vergüenza!!!Somos tratados como delincuentes.
Esta es la cruda realidad de la MArjal, la que nos toca vivir día a día.
Es momento de salir a defender nuestros derechos, NO PODEMOS SER TRATADOS COMO DELINCUENTES!!!!!!!
BASTA YA DE MULTAS!!!
NO A LOS DERRIBOS!!!!
MARJALERÍA UNIDA!!!!!
GECEN PROMUEVE NUEVA OLEADA DE DENUNCIAS EN LA MARJAL DE CASTELLÓN
Hoy, 7 de noviembre de 2014, amanecemos con la noticia en prensa de que GECEN ha solicitado al Ayuntamiento la investigación de un centenar de viviendas en la Marjal por presuntas infracciones urbanísticas.
Desde Unión por la Marjalería mostrar nuestro descontento y pesar. Ya habíamos vaticinado que esto podría ocurrir. ElAyuntamiento, con su falta de actuación, permite que cosas como esta sucedan. HAY QUE BUSCAR SOLUCIONES!!!! Lejos de ser un problema urbanístico, la Marjalería de Castellón se está convirtiendo en un grave problema social, con centeneras de afectados que vemos nuestras economías y nuestras vidas en serios apuros.
Basta ya de multas, basta ya de derribos!!!!
UNIÓN POR LA MARJALERIÍA SE VA AL "MERCAO DEL LUNES"
Hoy, 29 de septiembre de 2014, Unión por la Marjalería se ha ido hasta el "Mercao del Lunes", para reivindicar, en un lugar tan emblemático de Castellón, la necesidad de buscar una solución al problema de la Marjal. Esta es una de las primeras acciones de las muchas que pondremos en marcha hasta que nuestra voz se oiga alto y claro.
NO A LOS DERRIBOS!!!!NO MÁS MULTAS!!!MARJALERÍA UNIDA!!!!
FISCALÍA Y GECEN ESTRECHAN EL CERCO SOBRE LAS VIVIENDAS EN LA MARJAL
Este el titular con el que nos hemos despertado, hoy 8 de septiembre de 2014. El periódico El Levante de Castellón lo explica bien claro. Nuevas denuncias, nuevos expedientes, nuevos afectados......Y para colmo de nuestros males el Ayuntamiento de Castellón "no sabe, no contesta", esto es, no da ninguna solución al problema, prefiere pasar de puntillas sobre el asunto porque claro, es un tema que no le interesa.
Y ahora, parece que la crisis es la culpable de todo, no hay dinero para el desarrollo urbanístico. Desde Unión por la MArjalería creemos que no importa la crisis, no importa el dinero si hay una firme voluntad de acuerdo, pero esto último es lo que sí falta.
No somos ciudadanos de segunda, por más que se empeñen lucharemos por lo que creemos JUSTO.
Basta ya de multas, basta ya de derribos!!!!
CENA ANUAL DE LA MARJALERÍA 27/07/2014
El pasado 27 de julio de 2014, cansados ya de la política del derribo y multas por parte del Ayuntamiento de Castellón, un nutrido grupo de miembros de UNIÓN POR LA MARJALERÍA, se presentó en la cena anual de la Marjal que organiza la asociación de Palomares para manifestar su descontento ante la situación existente.
Todo este problema tendría fácil solución si el Ayuntamiento quisiera dialogar con los afectados, buscar soluciones, moverse por unos vecinos que no han hecho ni más ni menos que lo mismo que otros vecinos que sí gozan de la protección y el sustento del Ayuntamiento.
No vamos a parar hasta conseguir una solución JUSTA!!!!
Basta ya de exprimir al pueblo con un claro afán recaudatorio.
Basta ya de multas, basta ya de derribos!!!!
LAS MISERIAS DE LA MARJAL.14/07/2014
Vergonzoso. Es el primer calificativo que se nos viene a la cabeza al pensar en todo lo que ha acontecido en la última semana en la Marjal.
Desde la asociación de PALOMARES, se habla de la instalación de un colector, de que las pequeñas reformas no se van a sancionar….y así un montón de burdas mentiras que no hacen más que acrecentar la indignación de aquellos que sufrimos el gran problema de la Marjal.
Porque la realidad de la Marjal es otra. La realidad es que el Ayuntamiento de Castellón está abriendo expedientes de infracción urbanística a diestro y siniestro, sin tener en consideración si la reforma es grande o pequeña. La realidad es que el Ayuntamiento de Castellón ya no sigue el clásico esquema de expediente de Infracción Urbanística + Expediente de Ejecución Subsidiaria, sino que, actualmente, y como está viviendo personalmente uno de nuestros asociados, ha comenzado con la política de imposición de multas coercitivas.
Esto es, el Ayuntamiento de Castellón no busca una solución ajustada a la ley y beneficiosa para los marjaleros. El Ayuntamiento, y todos los responsables, políticos y sociales (a buen entendedor) buscan LLENAR LAS ARCAS CON EL DINERO DE LA GENTE MÁS HUMILDE, con el dinero de los marjaleros.
VERGONZOSO, INDIGNANTE Y me atrevería a decir, CRUEL. Pero esta es la dura realidad de la Marjal, la que otros tratan de esconder.
Basta ya de exprimir al pueblo con un claro afán recaudatorio.
Basta ya de multas, basta ya de derribos!!!!
CASTELLÓN, A 7 DE JULIO DE 2014
Hoy, de nuevo empezamos la semana con noticias agradables. Desde los servicios jurídicos de la asociación hemos logrado reducir A LA MITAD, la valoración que el Ayuntamiento de Castellón daba a la vivienda de uno de nuestos asociados. Paso a paso vamos cumpliendo objetivos, y entre todos podremos conseguir una solución para la zona de la Marjal, evitando el derribo de nuestras construcciones.
Si eres perjudicado y todavía no te has unido a nosotros, no lo pienses más, ÚNETE A UNIÓN POR LA MARJALERÍA!!!!!
BASTA YA!!!NO A LOS DERRIBOS!!!MARJALERÍA UNIDA!!!!
CASTELLÓN, A 24 DE JUNIO DE 2014
Hoy tenemos noticia positiva. En una reciente sentencia, el Tribunal Supremo ha entendido que los propietarios de fincas, incluso consideradas urbanas, en las que no se haya producido ningún tipo de desarrollo urbanístico, pagarán el IBI como si fuera rústico. La sentencia no señala que el suelo deje de ser urbano o urbanizable, sino que su valor es rústico mientras no tenga desarrollo urbanístico. Ahora bien, los afectados tienen que reclamar por vía judicial, ya que la aplicación de esta nueva doctrina no es automática. Por ello, desde los servicios jurídicos de la asociación ofreceremos esta posibilidad de reclamación de rebaja de valor para el pago fiscal DE FORMA GRATUITA . Ante cualquier duda no dudéis en poneros en contacto con nosotros.
Por otra parte, agradecer a todos la asistencia a la reunión de la pasada semana. Cada vez somos más y juntos lo conseguiremos.
CASTELLÓN, A 29 DE MAYO DE 2014
Hoy, UNIÓN POR LA MARJALERÍA ha estado en el Pleno del Ayuntamiento de Castellón, para hacer saber a aquellos que nos gobiernan que estamos cansados de la política del derribo, de la política de ausencia de búsqueda de soluciones y de mirar para otro lado. Nos merecemos ser escuchados!!!La unión hace la fuerza y aunando esfuerzos seguro que podemos llevar a buen puerto nuestras reivindicaciones.
BASTA YA!!!!!NO A LOS DERRIBOS!!MARJALERÍA UNIDA!!!
CASTELLÓN, A 20 DE MAYO DE 2014
Unas pequeñas líneas para comentar que el Ayuntamiento de Castellón sigue con su política de acoso y derribo contra los marjaleros.
No solo nos ordenan derribar nuestras casas, sino que , por otra parte, nos tramitan expedientes sancionadores que suponen un sobreesfuerzo para nuestras economías, ya de por sí, bastante mermadas.
Además, para rozar lo absurdo y paradójico del caso, están llegando los impuestos de bienes inmuebles, los “IBIS”, y para esto sí que somos buenos, cuando de pagar se trata nuestras casas son tan legales como la que más.
¡BASTA YA! ¡UNA SOLUCIÓN PARA LA MARJAL YA!
INDIGNACIÓN EN LA MARJAL.
La asociación UNIÓN POR LA MARJALERÍA quiere manifestar su profundo malestar e indignación porque, pese a los esfuerzos que desde esta Plataforma se realizan para buscar una solución adecuada a la problemática que se da en la zona de la Marjal, el desinterés e inactividad que muestra el Ayuntamiento de Castellón provoca que Ficalía siga tratando a los marjaleros como auténticos delincuentes.
Las denuncias siguen llegando y personas que no han cometido más delito que el de obrar en SU PROPIEDAD se ven obligadas a pasar por el amargo trago de acudir al Juzgado, en calidad de imputadas y declarar ante un Juez.
UNIÓN POR LA MARJALERÍA va a iniciar un calendario de movilizaciones para intentar situar esta problemática en el centro del debate, con la finalidad de que el Ayuntamiento colabore para resolver un problema que afecta a toda la Marjal de Castellón.
NUEVA VICTORIA DE UNIÓN POR LA MARJALERÍA
De nuevo, uno de los asociados de UNION POR LA MARJALERIA ha podido descansar tranquilo sabiendo que, de momento, su casa no podrá ser derribada.
Gracias a los argumentos esgrimidos por la asistencia jurídica de UNION POR LA MARJALERÍA, el Juzgado Contencioso-Administrativo nº 2 de Castellón ha estimado la medida cautelar de suspender la ejecución del derribo, entre tanto no recaiga la correspondiente sentencia firme que determine la procedencia o no del mismo.
La admisión de esta medida cautelar supone un importante impulso a la causa de UNIÓN POR LA MARJALERÍA, ya que recordamos que los actos administrativos son directamente ejecutables y la interposición de la demanda no los suspende per se, sino que debe recaer pronunciamiento judicial que los suspenda como mediada cautelar, cuestión que se ha conseguido en el presente caso.Los miembros de la plataforma continúan con sus reivindicaciones y sostienen que no cesarán en su lucha hasta que se de una solución real y justa en la zona de la Marjal de Castellón. .
UNIÓN POR LA MARJALERÍA IMPIDE EL DERRIBO DE UNO DE SUS ASOCIADOS
La Plataforma Unión por la Marjalería ha conseguido paralizar el derribo de una construcción de uno de sus asociados. El derribo estaba señalado para las 9 horas del día 3 de abril, pero gracias a la presión de la plataforma y a contundentes argumentos jurídicos, ha sido material y legalmente imposible llevarlo a efecto.
En base a lo acontecido en el día de hoy, Unión por la Marjalería manifiesta que suspende todo tipo de diálogo o negociación con el Gobierno Local, debido a que la única política que actualmente promueve no es la de la búsqueda de soluciones o consenso, sino LA POLÍTICA DEL DERRIBO.
Desde nuestra asociación estamos dispuestos a ejercer toda la presión social y la movilizaciones que sean necesarias y nos permita la legalidad para que la problemática de la Marjal se resuelva de una vez por todas y para siempre.
No olvidemos que toda la Marjalería está afectada por esta situación debido a la inoperancia o falta de actuación de nuestros gobernantes puesto que, al no haber desarrollado el Plan Especial de la Marjalería TODO EL SUELO DE LA MARJAL se considera NO URBANIZABLE PROTEGIDO.
NUEVA REUNIÓN PARA DAR SOLUCIÓN A LA PROBLEMÁTICA DE LA MARJALERIA
El próximo lunes tendrá lugar una nueva reunión entre representantes de UNION POR LA MARJALERIA y portavoces municipales de diferentes partidos políticos para tratar de llegar a una solución de consenso en todo lo que atañe al grave problema que sufren los afectados por los derribos en la zona de la Marjaleria de Castellón.
LLEGA EL PRIMER DERRIBO A LA MARJALERÍA DE CASTELLÓN.
El pasado martes, 11 de marzo, mientras miembros de UNIÓN POR LA MARJALERÍA se reunían con el concejal de Hacienda, en la Marjal se producía el primer derribo de los que afectan a las casas de la zona.
En este caso, en concreto, el derribo afectaba a unas reformas de ampliación realizadas en una casa consolidada.
"UNIÓN POR LA MARJALERÍA" SE REUNIRÁ CON EL EQUIPO DE GOBIERNO DEL AYUNTAMIENTO DE CASTELLÓN.
La asociación "Unión por la Marjalería" se reunirá la próxima semana con varios concejales municipales (de urbanismo y hacienda), para tratar de encontrar una solución para la zona de la Marjal.
Con estas reuniones, los afectados por los derribos pretenden abrir una vía de comunicación entre la plataforma y el Ayuntamiento de la capital que lleve a buen término las reivindicaciones de la asociación, esto es, redacción de un nuevo plan que salve las viviendas afectadas por los derribos y moratoria en el pago del IBI.
"UNIÓN POR LA MARJALERÍA" SE PERSONA EN EL PLENO DE CASTELLÓN.
Una veintena de miembros de la asociación UNIÓN POR LA MARJALERÍA se personaron el pasado jueves, 27 de febrero de 2014, en el Pleno de Castellón para manifestar su oposición frontal a los derribos que se proyectan sobre la zona de la Marjal.
Este hecho ha tenido una gran repercusión social y son diferentes los medios de comunicación que se han hecho eco del mismo.
"UNION POR LA MARJALERÍA" SOLICITA AL AYUNTAMIENTO DE CASTELLÓN UNA MORATORIA EN EL PAGO DEL IBI DE NATURALEZA URBANA RESPECTO A LAS CASAS QUE SE ERIGEN EN LA MARJAL.
El pasado 28 de febrero, la plataforma Unión por la Marjalería, presentó un escrito al Ayuntamiento de Castellón pidiendo una moratoria en el pago del IBI de naturaleza urbana por las casas que se erigen el ámbito de la Marjal. El contenido del escrito es el siguiente:
EXPONGO
PRIMERA.- La asociación UNION POR LA MARJALERÍA quiere manifestar al Ayuntamiento de Castellón su profundo descontento por la actuación del mismo en lo relativo al IMPUESTO DE BIENES INMUEBLES, y ello en base a lo siguiente: Como es bien sabido en el ámbito de la Marjalería existe una problemática, todavía no resuelta por este Ayuntamiento, en relación a las construcciones que existen en la zona, zona que concentra un gran número de casas y con ellas de personas, que hemos querido hacer de la marjal nuestro hogar.
Pues bien, nos encontramos en este punto con que el Ayuntamiento está abriendo expedientes de restauración de la legalidad urbanística contra todos aquellos que han construido o reformado una casa en la marjal, alegando que se trata de suelo no urbanizable. Con el citado expediente y como medida para forzar el cumplimiento, también impone las correspondientes multas.
Pero el Ayuntamiento de Castellón no se conforma con la recaudación obtenida con las multas, sino que, además, cobra el impuesto de bienes inmuebles de naturaleza urbana a todas aquellas casas que se levantan la Marjal. La pregunta que nos hacemos desde la asociación es obvia, ¿por qué este Ayuntamiento cobra un IBI urbano a construcciones que se hallan en suelo no urbanizable?¿Acaso no les correspondería más bien un IBI de naturaleza rústica? Evidentemente no podemos considerar que esto sea una medida para forzar a derribar la vivienda, ya que para ello están las multas. Lo único que podemos pensar es que el Ayuntamiento hace un doble juego. Por una parte nos dice que somos ilegales, que construimos en suelo no urbanizable y que nuestras casas están abocadas al derribo. Pero por otro lado nos cobra un IBI como si nuestra vivienda estuviera en pleno centro de la ciudad y dispusiéramos de todos los servicios. Esta paradójica situación se da incluso en aquellas casas que, según catastro, se hallan en suelo urbano de la marjal, ya que, pagan el IBI de naturaleza urbana pero el Ayuntamiento no les concede licencia ni tan siquiera para reformarlas, por lo que, cualquier mínima obra de restauración que emprenden sus propietarios es considerada vulneración de la legalidad urbanística, esto es, de nuevo el Ayuntamiento les exige un impuesto que tienen la obligación de pagar sin que su situación legal se asemeje a cualquier otra casa en suelo urbano.
UNION POR LA MARJALERÍA considera que el Ayuntamiento, obrando de esta manera, está cometiendo un grave abuso, nos está imponiendo el pago de un impuesto, el de bienes inmuebles de naturaleza urbana, que creemos que legalmente no tenemos obligación de pagar. En ningún caso nos negamos a pagar el IBI de naturaleza rústica, pero pagar el IBI urbano por casas que se hallan en suelo no urbanizable y sin contar con ningún tipo de infraestructura o servicio nos parece una exigencia que ralla la ilegalidad. Es por ello, que, reiteramos ante este Ayuntamiento, la necesidad de elaborar un nuevo Plan Especial de la Marjalería, que se ajuste a la realidad existente en la misma, que desarrolle las infraestructuras y los servicios necesarios para que el pago del IBI urbano por nuestras viviendas no nos parezca una situación discriminatoria comparándonos con el resto de habitantes de Castellón.
Siendo la situación expuesta, la realidad que vivimos actualmente en la Marjalería, solicitamos que este Ayuntamiento tenga a bien conceder una moratoria en cuanto al pago del IBI urbano, hasta en tanto no se de una solución satisfactoria a la problemática de la zona, extremo este que, repetimos, se podría solventar con la elaboración de un nuevo Plan. La concesión de esta moratoria nos parece una de las medidas más justas que este Ayuntamiento puede tomar hasta dilucidar el problema de fondo que se da en la Marjal de Castellón. Y entendemos que para adoptar esta medida tan solo se requiere voluntad por parte del ente al que me dirijo, ya que, la asociación tiene conocimiento de que otros ayuntamientos, como por ejemplo el de Peñíscola, no cobran el IBI urbano a las casas que se erigen en el ámbito de su marjalería.
En virtud de lo expuesto, SOLICITO, que teniendo por presentado este escrito lo admita y tras los oportunos trámites se proceda A CONCEDER UNA MORATORÍA FISCAL, EN CUANTO AL PAGO DEL IMPUESTO DE BIENES INMUEBLES DE NATURALEZA URBANA, A TODAS AQUELLAS VIVIENDAS UBICADAS EN EL ÁMBITO DE LA MARJALERÍA, HASTA EN TANTO NO SE PROCEDA A LA CONFECCIÓN DE UN NUEVO PLAN ESPECIAL DE LA MARJALERÍA QUE DOTE A LAS VIVIENDAS DE TODOS LOS SERVICIOS E INFRAESTRUCTURAS NECESARIOS PARA QUE SEAN CONSIDERADAS CIERTAMENTE COMO URBANAS.
Tanto el periódico Mediterráneo, como el Levante, han acogido esta solicitud como una noticia destacada en sus respectivas ediciones del fin de semana.
"UNION POR LA MARJALERÍA" DEMANDA SOLUCIONES PARA LAS VIVIENDAS.
La Plataforma "UNIÓN POR LA MARJALERÍA" no ceja en su empeño de buscar soluciones reales en la zona de la Marjal de Castellón, y así lo manifestaron en la reunión que tuvo lugar el pasado viernes día 14, con más de un centenar de asistentes.
Esta organización ciudadana cada día moviliza a más afectados de la zona de la Marjalería y, están a la espera de iniciar reuniones con el Consistorio para llevar a buen puerto las reivindicaciones de los asociados, que hoy por hoy, pasan por la redacción de un nuevo Plan Especial que regularice sus viviendas.
ANTONIO PALOMARES SE QUEDA SIN APOYO VECINAL EN LA DEFENSA DE LOS DERRIBOS
Este sábado 18 de enero se celebró la cena en honor a San Antonio en la asociación del Sr Palomares. A ella acudieron el alcalde de la localidad y distintos concejales, Marta Gallen, Miguel A Mulet, Ximo Torres y Gonzalo Romero, como valedores de la política de desahucios y derribos Del Sr Palomares.
A dicha cena no acudieron más de 20 personas, claro ejemplo de la falta de apoyos que tiene el Sr Palomares en la actualidad, los vecinos rechazan el derribo de más de 700 viviendas en la Marjal de Castellón, y así lo demostraron no acudiendo a la cita anual que congrega a una buena parte de los vecinos de la marjal.
Es más, en representación de la plataforma UNION POR LA MARJALERIA , acudieron a dicho acto decenas de ciudadanos indignados por la falta de soluciones en la problemática de la marjaleria y apuntaron a Palomares como uno de los principales problemas e impedimentos para llegar a una solución consensuada con el ayuntamiento.
UNION continuará ejerciendo la defensa de los vecinos y acudiendo a actos públicos y exigirá una solución que hoy en día esta en manos del Ayuntamiento.
"UNION POR LA MARJALERÍA" SOLICITA AL AYUNTAMIENTO DE CASTELLÓN UN NUEVO PLAN ESPECIAL.
El pasado 4 de febrero, la plataforma Unión por la Marjalería, presentó un escrito al Ayuntamiento de Castellón pidiendo la redacción de un nuevo Plan Especial que atienda a la realidad física, urbanística y medioambiental que se da en la zona de la Marjalería. El contenido del escrito es el siguiente:
EXPONGO
PRIMERA.-El Tribunal Supremo hizo público el viernes 13 de diciembre de 2013, el fallo por el que rechazaba los recursos presentados por el Ayuntamiento de Castellón y la Generalitat ratificando la nulidad del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Castellón. El Ayuntamiento y la Generalitat interpusieron sendos recursos ante el Alto Tribunal después de que la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) pidiera la ejecución de la anterior sentencia del Tribunal Supremo de 2008. En la sentencia del Tribunal Supremo publicada el 13 de diciembre de 2013 , se recuerda que el Alto Tribunal ya se ha pronunciado sobre el PGOU en diciembre de 2008 y en noviembre de 2011 y ya resolvió recursos de varios particulares y asociaciones vecinales, declarando el PGOU de Castellón "radicalmente" nulo. Recordamos al Ayuntamiento que la nulidad radical, en Derecho, viene a significar no sólo la carencia de efectos, sino que tal disposición se considera como inexistente, como si nunca hubiera existido, por tanto, todo lo realizado al amparo de este Plan ¿quedaría sin base legal?.
SEGUNDO.-El plan general de Castellón remitía la ordenación de la zona llamada Marjalería a un Plan Especial. Por su parte, este Plan Especial señalaba que el desarrollo urbano de la zona se llevaría a cabo en 5 etapas con una etapa previa consistente en ampliación de determinados viales y obras hidráulicas. Pues bien, ni tan siquiera esta fase previa se ha ejecutado. Por tanto, ¿por qué no sería posible promover un nuevo plan especial realista, ajustado al nuevo PGOU, ajustado al presupuesto real de que dispone el Ayuntamiento de Castellón, ajustado a las nuevas condiciones socioeconómicas por las que atraviesa el país, pero, sobretodo, ajustado a la realidad física, urbanística y medioambiental que se produce en la Marjaleria? No es cuestión de defender aquí lo indefendible. No podemos sostener un Plan Especial que, desde una u otra perspectiva se nos antoja radicalmente nulo.
TERCERO.-Podríamos sostener que el Plan Especial carece de base legal, al haberse declarado nulo el PGOU de Castellón. En este sentido, hemos de traer a colación el art 75 de la Ley Urbanística Valenciana, que dispone que un Plan Especial es el instrumento de ordenación que complementa, desarrolla, mejora o modifica el planeamiento general y parcial. Su objeto es satisfacer los fines públicos definidos en el artículo 38.d). Asimismo podrán tener por objeto complementar las medidas previstas en los Catálogos de Bienes y Espacios Protegidos. Pues bien, si el PGOU no existe, nos preguntamos cómo el Plan Especial de la Marjalería tiene que complementarlo o mejorarlo. Consideramos, por tanto, que el Plan Especial de la Marjalería carece de base legal, por lo que, no podemos tampoco tener en cuenta la clasificación del suelo que en él se contiene. SERÍA NECESARIO REALIZAR OTRO PLAN ESPECIAL DENTRO DEL MARCO QUE ESTABLEZCA EL NUEVO PGOU.
CUARTO.-Podríamos sostener que el Plan especial es independiente del plan general, que ha sido válidamente aprobado y ordena una zona que está fuera del PGOU. Esta perspectiva (que desde un punto de vista jurídico parece un constrasentido, un absurdo que más bien pareciera un intento político de salvar “algo” de un proyecto derrumbado por los Tribunales, puesto que equivale a pretender dejar en vigor el reglamento que desarrolla una ley derogada), tampoco nos parece apropiada. El Plan especial, como ya hemos apuntado, regulaba un desarrollo brutal en la zona de la marjal. Con reparación de viales, obras hidráulicas, zonas verdes, parques e incluso la creación de un aula de la naturaleza. Y de todo esto se ha hecho NADA. Por tanto, cómo mantener la vigencia de un plan que no se ha ejecutado. Han transcurrido 8 años desde la aprobación del Plan Especial, si realmente el Ayuntamiento considera que tiene plena vigencia,¿no es hora de exigir responsabilidad al Ayuntamiento de Castellón por este proyecto NO EJECUTADO? Desde una u otra perspectiva el resultado es el mismo, se necesita un nuevo plan especial, bien porque consideramos que el que existe es nulo por carecer de base legal, bien porque consideramos que el que existe es nulo, por inadaptado a las circunstancias actuales, por imposibilidad material de ejecución.
En virtud de lo expuesto, SOLICITO, que teniendo por presentado este escrito lo admita y tras los oportunos trámites se proceda A LA CONFECCIÓN DE UN NUEVO PLAN ESPECIAL DE LA MARJALERÍA, UBICADO DENTRO DEL NUEVO PGOU, REALISTA CON LA REALIDAD FÍSICA, MEDIOAMBIENTAL Y URBANÍSTICA QUE SE DA EN LA ZONA DE LA MARJAL DE CASTELLÓN.
El periódico Mediterráneo se ha hecha eco de las peticiones de Unión por la Marjaleria y ha recogido tambíén la contestación de Mulet ante esta petición.
LOS AFECTADOS DE LA MARJALERÍA ACUSAN AL AYUNTAMIENTO DE LOS POSIBLES DESAHUCIOS.
"La postura del Ayuntamiento nos está llevando directamente al desahucio y derribo de las construcciones familiares, negando de este modo una solución de consenso ajustada a la legalidad" subrayó Rosa María Vidal, presidenta de la plataforma Unidos por la Marjalería. "La asociación defenderá en las calles y en los juzgados los derechos de los vecinos hasta la última instancia"
LA FISCALÍA DE CASTELLÓN SOLICITA UN AÑO DE PRISIÓN Y 4.200 EUROS DE MULTA POR EDIFICAR EN LA MARJALERÍA.
El Ministerio Público notifica la primera resolución contra una vivienda de la zona de la Marjalería y también solicita 4.200 euros de multa. Además, en las próximas semanas se esperan nuevas notificaciones de la fiscalía sobre el resto de 66 fincas que tiene en su punto de mira.
El Juzgado de Instrucción núm. 6 ha asumido la causa y en los últimos meses ha tomado declaración a propietarios, responsables de urbanismo y a Gecen, y ahora fiscalía empieza a emitir sus primeras notificaciones.Por su parte, el grupo ecologista Gecen, ha aportado una nueva tanda de 54 viviendas que han sido sancionadas por el Ayuntamiento.
De esta manera, la presión judicial se acrecienta sobre las viviendas existentes en la Marjalería, mientras que el consistorio, por su parte, declara que ha actuado en la zona conforme a la ley, apuntando como muestra, las últimas órdenes de derribo y la negativa a regularizar las viviendas afectadas
EL ABOGADO DE LA ASOCIACION DE ANTONIO PALOMARES DEMANDA A LOS VECINOS DE LA MARJAL.
El letrado de Antonio Palomares, Severino Falco ha demandado judicialmente a un vecino de la marjal. Este es el trato que reciben los vecinos de la marjal por el circulo cercano de Antonio Palomares. No solo esta a favor de los derribos de mas de 700 casas sino que apoya acciones desproporcionadas e injustas del letrado de su asociación.
CONCENTRACION DE LA PLATAFORMA EL 25 DE OCTUBRE EN LA PLAZA MAYOR DE CASTELLON.
Gran existo de asistencia por parte de los integrantes de la plataforma Unión por la Marjaleria, mas de 250 personas. Entendemos, sin lugar a dudas, como muy positiva la concentración ciudadana, tanto por la participación amplia de vecinos afectados como por los argumentos expuestos en el comunicado que se leyó al final del acto. Comunicado que tiene ejes reivindicativos muy claros y cuyo principal marco para la resolución del conflicto no es otro que el dialogo. Entendemos que la corporación municipal y los grupos de la oposicion no pueden ser ajenos a decenas y decenas de voces ciudadanas que exijen lo que es justo; una solución consensuada.
PRIMERAS SENTENCIAS DICTADAS POR LOS JUZGADOS QUE ORDENAN LOS DERRIBOS.
Se han dictado dos sentencias ya por los juzgados de lo Contencioso de castellon en donde se ordena el restablecimiento de la legalidad urbanisitica procediendo a la demolicion de una vivienda en Camino Mota izquierdo y por otra se impone una sanción de 50,556,43 euros por construir una vivienda en el entrador Martin Pescador .
EL AYUNTAMIENTO INICIA EXPEDIENTES DE INFRACCION URBANISITICA EN LA URBANIZACION FUENTE LA REINA
Unión por la Marjaleria ha tenido conocimiento de la incoación de expedientes de derribo, por parte del ayuntamiento de Castellón, a vecinos residentes en la partida Fuente la Reina. Ante esta situación Unión por la Marjaleria amplía su ámbito de actuación, a esta en zona, con el fin de representar a los vecinos afectados. La plataforma se pondrá en contacto con otros barrios de la capital que tengan la misma problemática con el objeto de representar a los vecinos afectados. Recordar que mañana a las 20;00 horas, en la
plaza del Ayuntamiento de Castellón, habrá concentración de la plataforma.
TRAS LA NOTIFICACION DE EMBARGO DE BIENES INMUEBLES A LOS VECINOS DE LA MARJALERIA, POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO DE CASTELLON, LA UNION POR LA MARJALERIA SE REUNE ESTE SEMANA PARA COORDINAR UNA COMPLETA CAMPAÑA DE MOVILIZACION Y DEFENSA DE LOS AFECTADOS :
Tras conocer las primeras notificaciones de embargos a los vecinos de la Marjaleria con importe superiores a los 25.000 euros ( con recargo de apremio, intereses de demora y costas de procedimiento) y exigencia de derribo, UNIO POR LA MARJALERIA no puede permanecer más tiempo esperando un dialogo, que no llega, para buscar una solución consensuada y anuncia movilizaciones y actuaciones judiciales en defensa de los vecinos y en busca de responsabilidades políticas.
Estas notificaciones responden a actuaciones administrativas del ayuntamiento de Castellón ajenas a las denuncias presentadas por vía penal ante la fiscalía por parte del Gecen. Unión por la marjaleria recuerda que son más de 700 los expedientes abiertos por el ayuntamiento hasta mediados de 2012.
La administración no puede ser ajena a la realidad social que ellos mismos, con sus actuaciones y en ejercicio de sus funciones, han construido. Los vecinos afectados han de ser conocedores de los motivos por los cuales ellos son considerados delincuentes y otros, que han hecho lo mismo, han sido amnistiados. Y los motivos no son otros que la falta de voluntad política por buscar soluciones legales y efectivas que respeten la realidad social actual.
En atención a estos expedientes de embargo y derribo, y ante la situación personal de los vecinos, la plataforma iniciara desde el mes de octubre concentraciones en distintos puntos de la capital, a efectos de transmitir a la opinión pública y a la administración el malestar social que existe en la Marjaleria de Castellón.
Castellon 1 de Octubre de 2013
Rosa María Vidal Viciano
(Presidenta)
Después del éxito de la primera concentracion de la plataforma donde se consiguió reunir a más de 200 vecinos, la UNIÓ PER LA MARJALERIA, solicita una reunión al Ayuntamiento de Castellón.
ES NECESARIO LLEGAR A UN ACUERDO QUE SATISFAGA A TODOS.
La sociedad civil de la Marjaleria muestra su descontento ante la falta de propuestas y soluciones por parte del ayuntamiento de la localidad. A juicio de la Asociación el Ayuntamiento es un actor fundamental en la solución del conflicto y no puede permanecer durante más tiempo ausente en la solución al conflicto de la Marjaleria. Hacer propuestas de un nuevo plan de gestión que atienda a la realidad social económica y medio ambiental no tiene sentido sin la complicidad del Ayuntamiento, por lo que la Unió per La Marjaleria planteara en esta reunión la apertura de vías de comunicación efectivas y activas con el fin de que la solución sea lo más inmediata posible.
Presidenta.
Rosa Maria Vidal
Se ha creado la plataforma “Unión por la Marjaleria” por un grupo de vecinos que estamos afectados por la problemàtica de la marjaleria en castellon. No nos sentimos representados por las asociaciones vecinales existentes en la marjal de Castelllón.
Desde hace tiempo, nosotros, los vecinos buscamos una solucion però esta no llega. No nos sentimos representados por las asociaciones existentes en la marjaleria de castellon , en este tema, ya, que a pesar de haber hogares en juego, ya sea por discusiones internas o por falta de defensa real no han conseguido ninguna solucion , es mas, desde la mayoria de estas asociaciones solo se nos ha llamado siempre a la tranquilidad, y que no pasaria nada.
En estos momentos necesitamos soluciones. La mayoria de nosotros tenemos expedientes de derribo en tramite en el ayuntamiento asi como otros vecinos , en menor medida, procedimientos penales ya abiertos.
La plataforma nace con la finalidad inequívoca de acabar definitiva y no temporalmente con un conflicto que perjudica a los vecinos y que no contenta a ningún actor implicado, incluyendo a los ecologistas.
La plataforma busca y buscará soluciones de consenso contando con todos. Soluciones dentro de la legalidad, como no puede ser de otra forma, e insistimos, estamos abiertos a buscar esas soluciones con todos los actores implicados pues solo así estaremos seguros de alcanzar acuerdos duraderos que nos satisfagan y acabar definitivamente con una conflictividad que provoca malestar social, inseguridad e incerteza que los vecinos ni han buscado ni desean. Queremos vivir tranquilos, dentro de la legalidad, sin anuncios de derribos ni acusaciones penales.
Los vecinos somos los primeros que deseamos un ordenamiento racional que contemple todo lo que se tenga que contemplar, urbanismo, medio ambiente, agricultura, paisaje, etc. y estamos dispuestos a defender el acuerdo de consenso al que se llegue. Es más, si se ha de crear una comisión de seguimiento estricta que garantice el cumplimiento de dicho futuro consenso, nos comprometemos a trabajar activamente en ella.
Queremos soluciones ya, que esto se acabe, que la imagen de la Marjaleria no sea la de las denuncias y derribos si no la de un espacio positivo y verde fruto del trabajo común de todos.