top of page

¿ Quiénes Somos ?

 

Unión por la Marjalería es una plataforma constituida por un grupo de vecinos que residen en la Marjal de Castellón. Se ha constituido recientemente esta plataforma con la finalidad de atender a la problemática existente en la Marjal.

 

El problema de la Marjalería no lo hemos creado nosotros, viene de hace muchos años. Y no viene de la nada, sino de años y años de una dinámica de construcciones alegales, que no ilegales, consentida por quienes nos gobiernan y aceptan esos desarrollos urbanísticos de esta manera. De hecho, el Plan Especial de 2006 regularizaba cientos de viviendas alegales con acuerdo de todos. Si el Ayuntamiento no hubiera querido que construyéramos, dispone de mecanismos de control, como habéis comprobado vía multas y paralización de las obras, para que no se hubieran realizado las construcciones, vallados y demás que ahora nos exigen derribar. Si el primer día, o el segundo, o el tercero que alguien inicia una construcción viene el ayuntamiento y te pone la primera multa y te dice que te la tirará, nadie, en su sano juicio, continúa construyendo.

Lo que no puede ser es que dejen hacer, y una vez hecho, nos tomen por delincuentes y nos hundan a multas y más ahora, con la que está cayendo. Nosotros no somos ricos, estamos sufriendo la crisis como el que más y tratarnos así no tiene sentido, ¡Basta ya!

 

Nos dicen que no hay soluciones para quienes hemos actuado con el consentimiento del ayuntamiento, no escrito ni firmado ese consentimiento por nadie, pero tan cierto como que estamos aquí, no estamos locos y no construimos para pagar multas ni ver como derriban nuestra viviendas. Construimos porque nos dejaban hacerlo y bajo promesa no escrita de regularización como en 2006. No pedimos más, pero tampoco menos que el trato que ha recibido el vecino de al lado que hizo lo mismo que nosotros hace unos años. Lo contrario es un agravio comparativo sin pies ni cabeza.

 

Hay soluciones, claro que hay soluciones, y por eso estamos aquí, para que llegue un mensaje claro a quien corresponde: nos tenemos que sentar, hablar y llegar a un acuerdo que respete a nosotros y a todo lo que se tenga que respetar conforme a las leyes. Un Plan Especial regularizó miles de viviendas, hemos de conseguir que nos escuchen y redactar otro Plan que atienda a la realidad social en la que estamos hoy y no hace 10 años. Lo contrario es un engaño. Si hay que, a cambio, restaurar zonas naturales, que lo hagan y si quieren que las amplíen tanto como quieran pero que paguen el suelo a su precio y dejen lo que ya está hecho y nos dejen tranquilos como a los demás vecinos de la Marjalería.

 

Nos hemos movilizado para que nos escuchen, no estamos aquí delante del Ayuntamiento de fiesta no para celebrar nada, si estamos aquí, insisto, es para que nos escuchen pues somos muchos los vecinos afectados. El diálogo no es cosa de uno, sino de dos o más y por eso pedimos al ayuntamiento que se siente y hablemos de cómo resolver la problemática. No pueden ignorarnos por más tiempo, somos cientos los afectados y no nos gustaría volver a reunirnos aquí, esto no es nuestro hobbie, el siguiente lugar ha de ser una mesa de diálogo.

 

No somos vecinos radicales, hablaremos con quien haga falta. No nos negamos a que ecologistas u otros estén sentados en la mesa de diálogo, nosotros no somos más que gente de lo más normal que busca, mediante el sentido común, soluciones y consenso antes de que sea demasiado tarde para ningún vecino.

 

Como gesto de buena voluntad pedimos al Ayuntamiento una moratoria en las sanciones y órdenes de derribo hasta que se alcance el acuerdo.

Y como gesto de buena voluntad pedimos que pongan una fecha para sentarnos en una mesa que no sea la del Juzgado, sino la del diálogo.

¿Qué Justicia es esta en la que unos pagan multas y les tiran las casas y otros que han hecho lo mismo disfrutan sin ningún temor a que les denuncien o tiren sus viviendas?Seguiremos con las movilizaciones lo que haga falta, no  nos cansaremos, hemos sido injustamente tratados y esto se ha de solucionar sí o sí.

 

​NO A LOS DERRIBOS, NO A LOS DERRIBOS.

BASTA YA. FUERA MULTAS.

bottom of page